“Yo termino la página y luego tú me haces el SEO”.
Me han dicho esta frase bastantes veces.
Esas páginas suelen acabar siendo la típica web tarjeta de visita, que posicionan en la Fosa de las Marianas de Google.
Algunos piensan que mejorar el SEO de un sitio web, es pasar la URL por una herramienta, toquetear el WordPress por dentro (o lo que estés usando) y repetir las palabras clave a mansalva.
Esto es tan cierto como las frases “sólo la puntita” y “no he mentido, es un cambio de opinión”.
En la edición de hoy os voy a hablar de cómo planteo yo el SEO de un sitio web. Como ya saben los más asiduos a esta casa, mis proyectos principales se basan todos en el posicionamiento en buscadores.
Creo que hay varios conceptos que hay que tener claros, antes de meterse de lleno en el SEO en sí. Por supuesto, esto es una opinión personal. Las opiniones, como sabes, querido lector, son como los culos: todo el mundo tiene una.
Para mí, existen tres claves fundamentales:
1️⃣ Lo importante es facturar💰
El lema de BIGSEO, de Romuald Fons es: “Marketing digital que genera negocio”.
Negocio = pasta.
Los resultados de una campaña SEO son buenos o malos, en función de si el cliente ha conseguido su objetivo, que normalmente suele ser vender algo, concertar una cita, una llamada, o algo similar.
Si el cliente no factura más, importa un 💩 si estás el número uno en Google
Esto es un juego de suma cero, y para que alguien esté arriba, tiene que bajar otro. Hacer bien el trabajo es decisivo para estar lo más arriba posible, y que nuestro datáfono se ponga más caliente que el palo de un churrero.
Decía Luis Aragonés a los jugadores de la selección española, preparando la final de la Eurocopa de 2008: “del subcampeón no se acuerda nadie, hacemos fiesta si ganamos”.
Ganamos. Qué entrañable, el Sabio de Hortaleza.
Aquí lo que importa es el resultado. Y se mide en Euros.
2️⃣ El SEO es sólo una parte del trabajo
Una vez le escuché a Luis Monge Malo hablar sobre la época en la que vendía webs a 30.000 Euros.
Ponía como requisito para trabajar con él, tener una reunión estratégica. En su opinión, esta reunión era la que valía tanta pasta. Decía algo así como: “la ejecución de la web te la regalo, lo importante es la estrategia que definimos en la reunión”.
El SEO es una pata del marketing, pero no es la única.
De nada sirve estar el primero, si luego tus textos son jeroglíficos indescifrables, tu web es más lenta que el caballo del malo en las películas, o tu pasarela de pago no funciona.
Si no te distingues de tu competencia y no trabajas tu marca, de tal modo que con el paso del tiempo, seas reconocible por tu cliente ideal.
En la figura siguiente vemos la tasa de clicks en función de la posición ocupada en la página de resultados de Google (SERP).
Fuente: Sixtrix
Vemos en el gráfico la diferencia entre estar en un puesto y otro de la SERP. Tener una marca reconocible ayuda también a subir el CTR (porcentaje de clicks respecto del número de impresiones), aunque no estemos en posición uno.
Dado que el SEO no funciona de hoy para mañana en general, puede que sea interesante invertir en publicidad, para conseguir tráfico rápido, y empezar a vender lo que sea que vendas.
Esos clicks ayudarán además a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.
Creo que para despegar, hay que meterle mano a todas las patas del marketing. La facturación vendrá de la unión del tráfico conseguido con el SEO (o la publicidad), y lo bien que esté trabajada la conversión en el sitio web. (doy por supuesto que estamos hablando de un buen producto).
Hacer esto es imprescindible para facturar.
3️⃣ Lo que importa en el SEO 🔎
Ya metidos en harina, al afrontar el SEO del sitio web, creo que hay una cosa que importa, por encima de todas las demás:
Satisfacer la intención de búsqueda del usuario
Si no logramos esto, los usuarios huirán de nuestra página, como los YouTubers que se fueron de España a Andorra.
Una web que no satisface la intención de búsqueda, tendrá que vérselas con el pogo-sticking y una penosa tasa de rebote. Es decir, el usuario se irá muy rápido de la web y hará click en la siguiente que haya en la página de resultados. Google lo interpretará, como que tu sitio web no ha respondido a lo que el usuario buscaba, y te penalizará.
Seremos también más vulnerables a las actualizaciones del algoritmo de Google.
Es necesario crear páginas que sean útiles a las personas que están buscando lo que nosotros tenemos. Y ponérselo fácil, una vez que nos han encontrado, para que consigan lo que quieren.
Según la documentación de Google, existen cuatro tipos de intenciones de búsqueda:
Saber algo: dentro de esta se encuentran las también conocidas como búsquedas Know Simple, por ejemplo cosas útiles cómo: ¿cuándo es el cumpleaños de Llados?
Hacer: el usuario intenta cumplir un objetivo o realizar una acción, como comprar un objeto.
Sitio web: el usuario busca una página o sitio web específico.
Visita en persona: encontrar el camino hacia algún sitio, por ejemplo un restaurante, o un supermercado. Especialmente usada en teléfonos móviles.
Por esto que os cuento, es tan desacertada la primera frase de este artículo.
Ese trabajo previo de definición de quién es nuestro cliente ideal ( el Searcher Persona ) hay que hacerlo ANTES de darle al botón de instalar WordPress.
Porque eso es lo que nos va a determinar toda la arquitectura web que necesitamos crear, para que esa persona, cuya tarjeta queremos seducir, nos encuentre, y si hemos hecho un buen trabajo de conversión, finalmente termine comprando (o concertando una cita, depende de cuál sea tu objetivo).
Lo de hoy ha sido sólo un pequeño resumen. Mucho más podríamos estar hablando de esto, y lo haremos. En próximas ediciones.
Espero con ansia viva leer vuestros comentarios, que opinen o complementen lo que yo escribí.
Quiero señalar antes de terminar, que el libro “Seo Avanzado: casi todo lo que sé sobre posicionamiento web” del gran Fernando Maciá, me ha sido de gran ayuda para componer la edición de hoy, y algunas de las que vendrán.
Y la semana que viene….
En la próxima edición descansaremos del posicionamiento en buscadores, para contaros una experiencia personal que me ha ayudado mucho a centrarme y a definir mis objetivos para el futuro.
Dentro de 7 días.
Recomendación de la semana
Hoy te quiero comentar que he conocido un tipo un tanto peculiar.
Se llama Iago y dice que es un Arquitecto con Superpoder.
Eso dice.
Aunque en realidad sólo te puedo contar que todos los días manda consejos, trucos e historias.
Historias para gente que quiere construir o reformar su casa sin arruinarse, divorciarse o acabar en el psiquiatra.
Si alguna vez has pensado en...
-Mandar a paseo a tus vecinos.
-Comprar una parcelita con mucho césped.
-Buscar un constructor para construir la casa de tus sueños húmedos.
-O simplemente darle un meneo a tu piso para que vuelva a ser tu hogar...
Tal vez te interese su newsletter.
Para apuntarte haz clic aquí.
Enlace: www.iagopena.com
Uuuf Rafa, esto del seo es un temazo 🔥
Justo le decía a una clienta la semana pasada "delega el seo". Ella quería montar su propia web, aprender seo y bla bla bla, vamos ser especialista en todo...y aun no sabia lo que iba a vender. 😱
Le dije mira enfocate en lo importante y en lo que ya sabes manejar e invierte en un especialista en seo... Ahora ya se a quien recomendar en este tipo de casos 💡
Eso que dices de Luis Monge lo escuche también y me cambio la manera de enfocar las reuniones, la clave no está en la ejecución, está en el planteamiento y la estrategia
Brutal el post Rafa! 👏🏼👏🏼👏🏼