Cómo desarrollo mi estrategia con un mapa mental
#36 Así construyo mi imperio de los Negocios Digitales
Aunque suelo empezar las casas por el tejado, esta vez lo quiero hacer de forma diferente.
Estoy usando estos meses de verano en Málaga para “pensar”.
Es lo que solemos decir cuando tenemos las mismas ganas de coger el ordenador, que de abrazar a un erizo.
Te tumbas en el sofá con los ojos cerrados y “piensas” en tu negocio. Así te dices a ti mismo que estás trabajando, y no tocándote los cojones.
En la edición que estás leyendo de esta, tu newsletter, te voy a contar lo que estoy haciendo para ejecutar unos buenos cimientos para mi negocio.
Con pelos y señales (más pelos que señales, la verdad).
Comenzamos.
Un plan para dominarlos a todos
Como decimos medio en broma medio en serio mi compañero de fatigas
y yo, estamos creando cada uno nuestro Plan para Dominar el Mundo (PDM).Tengo el problema de que durante la semana, entre esta newsletter, las publicaciones de LinkedIN, etc., no tiene uno tiempo de pararse a pensar.
La cuestión es que a menudo, tardo el doble en hacer algunas cosas, por no haberme detenido antes a darle vueltas a mi estrategia.
Os pongo un ejemplo.
Tú recibes (y si no, te recomiendo que te suscribas) esta newsletter todos los domingos. Además, publico en LinkedIN cinco días a la semana: de lunes a viernes. Luego aparte están los comentarios en la publicaciones de los demás, etc.
La cosa es que genero bastante contenido, y a veces uno se encuentra de inspiración, como de cortijos. Me sería más fácil, y más rentable también, si contara con una estrategia más definida de temas a tratar. De este modo, no tendría que pensar tanto, sobre qué voy a escribir en cada momento.
Por eso he decidido tirarme al barro y meterle mano a esto de una vez por todas.
Así empezo la cosa:
A mi Señora Alemana y a mi Cordobávara de 9 años les gusta la playa, pero no les gusta levantarse temprano.
Así que adivinad quién madruga para ir a coger las tumbonas.
Lo has adivinado.
En una de esas mañanas en las que me quedo en la tumbona leyendo o escuchando un podcast, esperando a que las señoras tengan el detalle de bajar a la playa, estuve releyendo “The One-Hour Content Plan” de Meera Kothand.
Ya te hablé de ella en una de mis primeras newsletters.
Sí, esas que no leía nadie.
El caso es que he decidido hacerle un homenaje (que es como yo llamo a copiar) a su método para encontrar a un lector ideal de sus correos electrónicos.
Entre esto, y los inestimables consejos de Emilio Sánchez en nuestro mastermind particular (del que pronto tendréis noticia), he decidido crear un mapa mental, con todo lo relacionado con NEGOCIOS DIGITALES, mi newsletter.
(Por si no lo sabes, este será el nombre de la newsletter que estás leyendo, a partir de algún momento de septiembre.)
Un mapa mental que vale un imperio
Como sé que te gusta el tema de las herramientas, te diré que he usado la versión gratuita de Miro para crearlo.
Tengo una aplicación sin coste, SimpleMind, que uso de vez en cuando, pero es que sus mapas mentales son más feos que un frigorífico por detrás, y no me mola.
Este mapa va a ser algo vivo, por lo que lo que te puedo contar, es el estado actual del mismo.
De momento está dividido en tres partes:
Definición de mi(s) cliente(s) ideal(es)
Tipos de contenidos
Productos y servicios
El objetivo de todo esto, es que ese cliente ideal entre en mi embudo de ventas y se suscriba a mi newsletter. En esta iré desarrollando mis contenidos y a partir de un determinado momento, empezaré a venderte algo.
Sí, querido lector, ese momento llegará, más pronto que tarde.
No soy un experto en embudos, de modo que lo mantengo todo muy simple. Esto es, para no convertirlo en algo que no sirva para nada, lo que yo llamo un Emburro de Ventas (EV), que es un concepto que tengo pensado desarrollar próximamente.
1. Definición de mis lectores ideales
Esto es algo que no me tomo a la ligera, porque es fundamental. No sólo he tenido en cuenta lo que dice la escritora que he mencionado antes, sino que me he ido al curso de estrategia del gran Arturo García, El Cerdo Estratega, entre otros.
Lo más fácil cuando uno quiere buscar a su cliente ideal, es pensar que este soy yo mismo, y esto me ha ayudado a clarificar mejor algunos temas.
Así se simplifican mucho las cosas.
Al final, he creado una lista de mis lectores ideales, que serían:
Personas que dirigen pequeñas y medianas empresas
Personas que quieren emprender en internet
Personas que YA están emprendiendo en internet
Gente que quiere cambiarse de profesión
El problema es que mucho lector ideal veo yo ahí.
Lo ideal es que me centre en uno sólo. Lo cual no quita para que esos cuatro no tengan puntos en común. Por ejemplo, la persona que quiere emprender en internet, puede ser alguien que se quiere cambiar de profesión, por lo que tendría el problema resuelto.
Para cada uno de ellos respondo las siguientes tres preguntas, extraídas del libro de Kothand:
¿Qué están soportando ahora?
¿Cómo se sienten?
¿Qué tienen en este momento en la cabeza?
Creo que encontrar a mi lector ideal es la clave para que esta newsletter tenga el éxito que quiero alcanzar con ella.
Te iré informando de este proceso de selección a medida que lo vaya desarrollando.
2. Categorías temáticas para mi contenido
Esta es, de momento, es la parte más extensa del mapa mental.
Aquí he hecho una lista de los temas que potencialmente, más le pueden interesar a mis lectores.
Cada uno de ellos a su vez se subdivide en más temas. Por ejemplo, la categoría marketing tiene actualmente seis subcategorías.
Las categorías son:
Diseño
Herramientas
Productividad
Desarrollo personal
Ventas
Marketing
Estrategia
Ideas de negocio
Quizá alguna de estas se podría englobar dentro de otra, pero de momento me siento más cómodo ordenándolas así.
¿Se te ocurre alguna otra?
3. Posibles productos y servicios
La tercera variante que tiene ahora el mapa mental, son los posibles productos que tengo en la recámara. Algunos de ellos ya lo conoces por mis anteriores artículos. Se trata de la Auditoría SEO, o las consultorías.
Después de la lista, tengo un apartado con el cliente ideal al que cada producto o servicio va dirigido. Aunque en teoría debería tener sólo un tipo de cliente, hay variantes en cuanto a la persona a la que cada uno de ellos va dirigido.
Aparte de estos estarían mis proyectos personales, como la web de mi Señora Alemana, mis nichos, etc.
Al final se trata de empezar por el cliente, para después crear contenidos para este en mis canales de captación, (LinkedIN + newsletter), y después monetizar con productos y servicios.
Para terminar…
Es posible que a medida que voy desarrollando el mapa mental me surja algún nuevo apartado. De hecho, es bastante probable.
También creo que necesito simplificar mucho. Al principio suelo complicarme bastante la vida.
Es lo que tiene hacer build-in-public. Te estoy enseñando mi trastienda. Para que veas que aquí no hay trampa ni cartón.
Te enseño en directo mi proceso, y lo desarrollo contándote mis dudas y mis inquietudes.
Espero que me cuentes qué te parece en los comentarios. Cualquier sugerencia es bienvenida.
En esta edición no puedo entrar mucho en cada parte, porque este artículo se alargaría hasta el infinito. Si estás leyendo esto sentado en el váter, ya sabes lo que eso significa.
Por eso quiero preguntarte si tienes interés en que desarrolle por separado cada una de las partes del mapa mental. Sería genial si rellenas esta encuesta y me das tu opinión.
Espero vuestras respuestas, y os deseo que tengáis una buena semana de agosto.
Pues no alcance a votar pero me dio curiosidad ese mapa mental 🤓
Veo que el terral de Málaga te está haciendo darle bien de vueltas a este proyecto. Todo lo que sea repensar la estrategia creo que es bien.
En mi caso ya sabes que soy de los que piensa que empezar especializado (en público objetivo, en temática, en soluciones...) ayuda y que conforme te vaya conociendo la gente puedes ir "generalizándote". Además, lo de tener a un tipo de persona en mente (ej: creadores de contenido) hace que los temas no se te acaben y siempre te surjan nuevas ideas...
Por ejemplo, me gusta el caso de Luis Miguel de "empleado emprendedor": ha escogido un perfil específico y habla de sus problemas. Estoy seguro que luego, en un futuro, ampliará y se dirigirá también a "emprendedores a secas", pero ha empezado por un grupo específico.
Pues nada Rafa a seguir que seguro que encuentras un nuevo camino guay con Negocios Digitales.
Por cierto, para el tema de mapas mentales tengo pendiente leerme este libro que está entre los siguientes 5 que me voy a leer: https://a.co/d/fw4CAjI