Ya dicho muchas veces que cuando haces cosas, pasan… cagadas.
Como sabes, querido lector, esta newsletter que tienes ahora en tus garras es un build-in-public, un órgano de expresión de mi marca personal.
En esta edición os voy a desvelar mi plan para hacer un rebranding de mi newsletter, para que la marca esté más cerca del espíritu de la newsletter y quede más claro desde el principio de qué va la cosa.
Si ya llevas algún tiempo por aquí, sabes que esta, tu newsletter, ha pasado por diferentes fases en sus contenidos:
🟡 Pongo cinco aprendizajes que he tenido en esa semana, o que en ese momento me parecieran relevantes. Los aprendizajes no estaban relacionados entre sí.
🟡 Sacaba cinco aprendizajes de algún libro, o de la misma temática.
🟡 Me quito de encima el constreñimiento de tener que sacar por cojones cinco aprendizajes de algo, y ESCRIBO CADA SEMANA LO QUE ME SALE DEL TECLADO, sin estructura fija.
🟡 Decido por fin centrar mi contenido en los activos digitales; lo que en cristiano se conoce como MONTAR NEGOCIOS POR INTERNET.
Y ahora llega la última fase, que llevo planificando los últimos meses:
Nos vamos de bautizo
A partir de septiembre Cinco Aprendizajes pasará a llamarse Negocios Digitales. Ya hace unas semanas que tengo el nombre en Substack y el dominio comprado: negociosdigitales.top.
El contenido va a ser exactamente el mismo, lo único que va a cambiar es el nombre, que será más acorde con lo que mis suscriptores reciben cada semana.
Dicen que nombrar es poseer, y me parece más adecuado para mi marca que la newsletter tenga el nombre correcto. Así se me podrá identificar mucho mejor con lo que hago.
Pero el cambio que no es tan fácil como puede parecer.
Como el que uso es un dominio mío, y no de Substack, no puedo cambiarle el nombre y se acabó. Tengo que crear una NL nueva en la plataforma, vinculada a otra dirección de correo, pierdo las recomendaciones que ya tenía, etc.
Además es probable que haya cierto número de suscriptores que se queden por el camino. De todas formas, supongo que eso no importa tanto, porque los que de verdad se leen estas peroratas mías están al tanto y seguirán suscritos.
¿Qué voy a hacer para implementar el cambio?
He estado mucho tiempo dándole vueltas a cómo hacer lo del rebranding. Yo soy un poco flojo, y ese es el motivo por el cual no he cambiado el nombre hasta ahora. Las medidas que se me han ocurrido son las siguientes:
Poner recordatorios en todas las ediciones de julio y agosto (y quizá en alguna de septiembre, no lo sé)
Avisar a todos aquellos que recomiendan Cinco Aprendizajes para que si quieren, recomienden también Negocios Digitales.
Durante las primeras semanas de la publicación de Negocios Digitales, pondré al principio de la NL que se trata de la nueva denominación de Cinco Aprendizajes.
Volver a diseñar logo y banner, que serán parecidos al anterior, para continuar con la marca, y escribir un nuevo correo de bienvenida.
Crear al menos una landing en la web para captar suscriptores. De este modo el tráfico para suscribirse irá a parar a mi sitio y no a Substack.
Es posible que el contenido de la web de la newsletter se amplíe en un futuro, quizá con contenidos que no tengan cabida por algún motivo en la NL, o simplemente porque me salga de las narices (de hecho, no se me ocurre mejor motivo que ese)
¿Un regalo para los que se queden?
En el momento en que decida lanzar la primera edición con el nuevo nombre, me cogeré la lista el día de antes, la exportaré de Cinco Aprendizajes y la importaré en el nuevo sitio, para que no haya ningún error al enviar un correo a quien se haya desuscrito recientemente.
Una idea que me dio el gran
fue la de premiar a aquellos que son más fieles y me leen todas las semanas. Me parece una gran forma de hacer comunidad.Basándome en esto, se me ha pasado por la cabeza hacerles un regalo a aquellos que permanezcan suscritos en esta transición de una denominación a otra. Por aquello de hacer un experimento y de intentar que la fuga sea lo menor posible.
Lógicamente, no sería una hora de consultoría o algo de eso porque no me daría la vida si todo el mundo me la pidiera. Creo que un PDF sería la mejor opción, una especie de Lead Magnet que aporte valor (¡chupito!) a los que me sean fieles. A los otros, ni agua, jeje.
Puedes decirme en comentarios qué te parece esta idea y si te gustaría que hablase de alguna cosa en concreto en ese documento.
¿Qué expectativas tengo?
Pues tengo una ligera idea de cómo irá la cosa, pero no quiero aventurar acontecimientos. Básicamente porque no tengo una bola de cristal y nunca he hecho algo semejante.
Es cierto que no he perdido suscriptores las veces en las que la estructura de la newsletter ha cambiado, así que soy ligeramente optimista, aunque soy consciente de que este cambio es mucho más potente que los anteriores.
Lo que si puedo asegurar, es que cuando pase un periodo de tiempo prudencial, tomaré los resultados y extraeré las lecciones que haya aprendido en este proceso.
Todo podréis leerlo aquí, en cinco aprendi Negocios Digitales.
Espero tus comentarios sobre este proceso, si se te ocurre alguna idea que pudiera serme útil, te agradecería que me la comunicaras.
¡Hasta la semana que viene!
Continuaré leyendo tus aventuras con el nombre que decidas, me gusta tu build in public 🤓🚀
exitos!