Nunca he sido un gran fan de las redes sociales.
Tampoco de LinkedIN.
Pero como sabes, uno no puede hacer siempre lo que quiere, sino lo que cree que debe hacer.
Desde hace unos meses he centrado mi actividad en redes sociales en esta plataforma
Estuve un par de meses en X publicando regularmente cosas y alternando con otras personas, pero decidí centrarme en esta otra, no sé si por moda,o porque X a menudo es un lodazal en el que no me apetece estar (aunque sé que hay mucha gente a la que le va muy bien).
En esta edición os voy a contar mis progresos en LinkedIN, las lecciones que he aprendido, y cuáles serán mis próximos pasos en ella.
Mi opinión sobre LinkedIN
Lo que voy a contar ahora puede resultar poco coherente, porque si tengo esta opinión sobre LinkedIN, te puedes preguntar por qué sigo publicando, o por qué he elegido este canal para ayudar a crear mi marca personal.
Tampoco voy a decir que yo no caiga a veces en algunas de las cosas que voy a criticar. Obviamente intento hacerlo lo menos posible, pero sucede.
Veo mucho contenido de perogrullo, que aporta poco. Pero es cierto que uno no puede producir contenidos maravillosos todos los días.
En este caso, lo que hay que valorar es la constancia creando contenido.
Algo recomendable, y que todos hacemos, es comentar en publicaciones de gente con muchos seguidores para conseguir visibilidad. Me parece legítimo. Lo que no me gusta son las decenas de comentarios siempre dándole la razón al que escribe, sin pensamiento crítico, aunque sea una gilipollez lo que dice.
Las publicaciones que siguen el mantra “empresario malo, trabajador bueno”, me hierven especialmente la sangre, porque recurren mucho al tópico.
No hay que engañarse de para qué estamos ahí. Es como si un fulano va a un puticlub y dice que es “para ver el partido”.
Tú vas a LinkedIN a enterrar la nutria.
Como todos.
Objetivos en LinkedIN
Para crear mi marca personal tengo ahora mismo dos herramientas:
Esta newsletter, que recuerdo que empezará a llamarse Negocios Digitales a partir de septiembre.
Publicar en LinkedIN de lunes a viernes.
Mi intención es aumentar mi número de seguidores en LinkedIN, para que estos se convirtieran en suscriptores de mi newsletter.
Consultoría con María Begué
A través de
conocí a María Begué, especialista en LinkedIN, y me decidí a contratar una consultoría con ella. Pensé que si invirtiendo un poco de dinero, podía acelerar el proceso, sin duda merecería la pena.Tiene un número de seguidores por encima de 80.000, por lo que tiene autoridad para guiar a otros.
Me dio muy buenos consejos que estoy poco a poco implementando, aunque reconozco que tengo que aplicar más algunas cosas que me enseñó.
Las mayores lecciones que extraje son:
Publicar cinco veces a la semana sin excusas
Publicaciones cortas, que se vean de un vistazo en el teléfono
Imagen que llame la atención
Una idea por publicación
Estructura con un gancho al principio, etc.
En una de sus publicaciones dijo que hasta que no pasaron cinco o seis meses, no aparecieron cambios sustanciales. Según esto, yo todavía tengo que seguir metiéndole caña algunas veces más.
¿Cómo me muevo en LinkedIN?
Esto es lo que hago en esta red social:
Publico de lunes a viernes, siendo la estructura un texto, con su gancho, su desarrollo y su conclusión (normalmente), apoyada en una foto que intente llamar la atención.
Intento poner comentarios con sentido tanto en perfiles afines, como en otros que me pueden dar visibilidad.
Normalmente no hago solicitudes de contacto. Aparte de alguna excepción, el aumento de contactos que vas a ver posteriormente es sólo gente que me han contactado ellos a mí. Acepto la mayoría de las que me llegan.
En general, cuando LinkedIN me comunica que alguien me sigue, suelo devolvérselo, a no ser que simplemente, no he recibido notificación alguna y no me he enterado.
¿Uso la IA para publicar en LinkedIN?
Suelo escribir yo las publicaciones al 100%, aunque tengo un GPT creado para escribir de una forma parecida a la mía.
Una semana hice el experimento de escribir todas las publicaciones con IA, dándoles una revisión, quizá escribir alguna cosita, pero básicamente dejar lo que me había dado la máquina.
Estas fueron las susodichas:
Los resultados no estuvieron mal. No tuvieron menor repercusión que otras que había hecho yo, y nadie comentó nada sobre si estaban escritas con IA.
Por cierto, para publicar uso la aplicación CreaSquare. Sólo para programar, no la uso para otra cosa. Así puedo ver de un vistazo lo que he publicado, y cuándo lo he hecho.
¿Cuanto tiempo le dedico cada día?
Lo más frecuente es que escriba la publicación el mismo día, o como mucho el día anterior.
La cuestión es encontrar el tema. A veces lo hago en cinco minutos, otras tardo media hora. Pero una vez que sé de lo que voy a hablar, no tardo más de diez minutos en escribir el texto. Otros cinco minutos en crear la imagen con Canva, y podríamos decir que en un día bueno, tardo entre 15-20 minutos en crear la publicación.
En cuanto a cuándo publicar, he estado probando en diferentes horarios y no aprecio grandes diferencias, la verdad. Quizás es porque no tengo mucha audiencia. A veces he publicado por la tarde para que les salga por la mañana a los usuarios de América, pero suelo hacerlo más frecuentemente por la mañana.
¿Qué temas trato en mis publicaciones?
Trato diferentes temáticas. Siempre cosas que tienen que ver con los negocios y el emprendimiento de una manera u otra.
A veces hago hincapié en temas de SEO, otras veces productividad, también algunas publicaciones llevando la contraria a la masa (me encantan, por ejemplo esa que escribí sobre la Cruzcampo y la otra sobre la utilidad de la universidad)
Un par de veces he hablado de temas personales, como anécdotas con mi pequeña Cordobávara, o el ascenso de mi equipo, el Córdoba CF.
Análisis de publicaciones
He recogido las estadísticas de mis publicaciones a partir del 2 de mayo, que es cuando he empezado a publicar prácticamente todos los días laborables.
Dentro de la tabla he puesto tanto la fecha como el día de la semana, para saber si hay días donde se obtienen mejores resultados que en otros. Después las impresiones, número de reacciones y comentarios, así como las veces en las que se ha compartido.
Cualquiera que tenga un perfil medio qué se va a descojonar cuando vea mis estadísticas, pero bueno, como esto va de despelotarse, ahí van:
Publicación con más impresiones
Estas son mis publicaciones que han superado las 1000 impresiones. Gana por goleada el balance de los primeros 6 meses después de mi cambio de profesión.
La cosa que más tienen en común es que de las cinco, tres fueron publicadas en lunes.
También creo que esos ganchos son de los mejores que he escrito, lo que puede haber influido también.
No me engaño, es posible que simplemente alguien con muchos seguidores me haya puesto un comentario nada más salir a la luz la publicación, y eso haya hecho que el algoritmo la haya mostrado más.
Publicación con más reacciones
Estas son las cinco publicaciones con más reacciones:
De nuevo, gana la publicación que trata sobre mi cambio de profesión.
Publicación con más comentarios
Estas son las cinco publicaciones con más comentarios:
En este caso, hay más comentarios en la publicación en la que hablaba de las diferencias entre los años de mi infancia y los actuales. Curioso que de las cinco, en este caso cuatro hayan sido publicadas en lunes.
Publicación más compartida
Estas son las publicaciones más compartidas:
Estos datos son para sonrojarse, puesto que mis publicaciones apenas se comparten. Sí podría destacar que de las ocho publicaciones en total que se han compartido alguna vez, dos han sido adelantos del contenido de esta newsletter.
Resultados de la estrategia
Apunto cada cierto tiempo mi número de seguidores y de contactos con la fecha. Me he llevado a Chat GPT esos datos y me ha creado la siguiente gráfica, para apreciar mi evolución de forma visual:
Como se puede ver, la forma de palo de hockey está todavía muy lejos de mis resultados. El palo más bien me lo está dando LinkedIN a mí.
Llevo en esta red muchos años, por lo que ya tenía una pequeña base de contactos con españoles y alemanes. Pongamos como referencia los 441 que tenía a mediados de abril para empezar los cálculos.
Según ChatGPT, esta sería mi evolución hasta final de año:
Tendría 975 seguidores y 745 contactos.
Sé que en algún momento esto puede cambiar y pasar de un crecimiento lineal a exponencial, pero como no sé cuándo va a pasar, tomaré estos números como referencia.
¿Atrae LinkedIN suscriptores a mi newsletter?
El número de suscriptores, a 18 de julio de 2024, que han venido a través de LinkedIN directamente, es de 9, de un total de 415. La fuente de esta estadística es Substack, que creo que tiene la misma fiabilidad que el CIS de Tezanos.
Lo que no puedo medir de ninguna forma es la gente que ve mi newsletter en LinkedIN, pincha en el enlace del comentario y luego se suscribe. Mi esperanza es que sean más de los que yo me pienso, pero no puedo tener certeza de ello.
Desde luego, si el objetivo fuera sólo atraer suscriptores, con estos números, LinkedIN no estaría cumpliendo su función.
¿Qué es lo mejor de LinkedIN?
De momento, lo mejor que he encontrado en esta plataforma es conocer a algunas personas que tienen un perfil humano y profesional que merece mucho la pena.
Ni me gustas, ni impresiones, ni hostias.
Lo mejor de LinkedIN es la gente
Claro está que hay mucha morralla, pero en verdad, creo que yo habría salido perdiendo si no hubiera conocido a algunas de las personas que me he encontrado aquí.
No mencionaré sus nombres, porque no quiero arriesgarme a que se me olvide nadie.
Ellos saben quiénes son.
Conclusiones y propuestas de mejora
He escrito este artículo porque quería empezar a analizar mi desempeño en LinkedIN. Creo que es importante porque le dedico una buena cantidad de tiempo, y necesito saber si me está mereciendo la pena.
De momento, mi crecimiento es lineal, y no avanza demasiado rápido en mi opinión. Tengo que seguir trabajando, analizando y pensando cómo mejorar mis resultados. No puedo decir que esté descontento, pero tampoco satisfecho.
Las publicaciones que mejor han funcionado tienen temas variados.
No tengo conclusiones claras sobre qué días tienen más éxito las publicaciones, horas a las que aparecen, etc.
Usar diferentes tipos de formatos, como carruseles, etc., que hasta ahora me ha dado mucha pereza hacer.
Tener más en cuenta el tema del Top of the Funnel, etc., que me explicó María Begué, en lugar de ir escribiendo lo que se me ocurre cada día.
Trabajo más día a día que con una planificación estratégica. Debería crear y programar mis publicaciones para perder menos tiempo y tener una visión más global de lo que publico.
Si no lo haces, te animo a que me sigas en Linkedin (aquí). Si tú, viendo mis resultados, has llegado a alguna conclusión, estoy deseando leerla en los comentarios.
Ha salido una publicación bastante larga. Si quieres que profundice en algún aspecto, escríbelo en comentarios.
Espero que lo que has leído te sirva. Nos veremos de nuevo la semana que viene, a las 10:30 de la mañana como siempre.
Genial lo que compartes, esperaba esta NL. 👏👏👏 Estuvo genial, me gusto como lo has estructurado y además la herramienta que nos compartes.
Me parece que puedes entrar en una segunda fase de publicaciones, si lo que te planteas es posicionar/dar visibilidad a tu marca personal entonces coincido con Maria en potenciar el Top of the funnel.
Y también sugeriría hacer un plan estratégico de tus publicaciones, tratar de orientar el objetivo a algo más concreto: ¿para qué quieres posicionar tu marca personal? ¿Qué buscas con esto?...responderte esto puede darle un impulso a tu plan de contenido.
Gracias por compartir tu proceso 🤓
Una de tus Newsletter que más disfruté, ver cómo analizas todo siempre mola.
Además las conclusiones y reflexiones que recolentas aún más.
Me mola la tabla de relaciones tengo una parecida, quería preguntarte.
El proceso de traquear las interacciones, visualizaciones y todo eso lo haces manual?
O LinkedIn te los facilita en forma de listado? O alguna herramienta?