Es difícil apretar un tornillo con unos alicates.
Para hacer cosas, hay que tener las herramientas adecuadas. Os cuento:
En 2017 me mudé a la casa donde vivo actualmente. Durante meses, hice excursiones semanales al IKEA y a un comercio de tipo Leroy Merlín.
Iba tanto, que si una semana faltaba a la cita, llamaban a mi casa para comprobar si me había pasado algo.
Meses de reformas y fines de semana que me hacían desear la llegada del lunes con ansia viva.
Lo que no averigüé, hasta algún tiempo después, es que lo podría haber hecho todo mucho más rápido. Os pongo un ejemplo:
A mí señora alemana le gustan los agujeros en la pared. Mucho. Colgar cosas le fascina.
Yo odio taladrar la pared. Ea, ya lo he dicho.
Es así porque me pasé semanas haciendo agujeros con un taladro, fabricado antes de la reunificación de Alemania.
Cuando me compré un taladro percutor, hice en segundos, lo que antes hacía en un buen rato, sudando como un cabr´ condenado.
Con esto quiero decir que si uno no tiene las herramientas adecuadas, es difícil emprender algo. Te va a resultar, o bien imposible, o mucho más difícil que si estuvieras bien equipado.
Hoy no te voy a hablar de MacBooks, de Ipads, o de aplicaciones de AppSumo. Vamos a hablar de conocimientos. Lo que yo creo que un emprendedor tiene que tener en la cocorota, para hacer cosas en internet.
Esta lista que os expongo hoy, no está sacada de ningún vídeo de YouTube, ni de ningún libro. Es el resultado de mi reflexión acerca de lo que se necesita para montar negocios digitales, al menos una selección de lo recomendable.
Por supuesto hay temas que para algunos pueden ser prescindibles. Esta recopilación es totalmente subjetiva. Cada uno puede eliminar o añadir lo que le parezca.
🎥 El cine y el emprendimiento
Me gusta pensar en un emprendedor digital como en un director de cine. Uno bueno, quiero decir. El realizador de una película tiene que saber de muchas cosas. Quizá no es el máquina (Llados me contagia su vocabulario, oh my God) en todas las cosas, pero tiene un conocimiento suficiente como para saber lo que quiere.
Debe saber colocar la cámara, fotografía, sonido, storytelling, saber gestionar un equipo, elegir la música más adecuada, vestuario, etc. Muchas habilidades diferentes que combina para crear una película, que no deja de ser un producto.
El director no compone la música, pero sí tiene que saber cuál es la mejor ambientación sonora. para la idea que tiene en su cabeza.
Yo creo que el emprendimiento (digital o no) tiene mucho que ver con esto.
Os dejo mi lista. No está ordenada de ninguna forma particular.
1️⃣ Tener mucha curiosidad
La expresión de que soy un yonki del aprendizaje no es nueva por estos lares.
Al amigo
, un bicharraco de la organización y el control presupuestario, le daría un infarto si viera cómo hago yo las cosas, en cuanto a la compra de herramientas, libros, etc.Soy curioso por naturaleza, y me gusta saber de todo. Cuando me da por un tema, me tiro semanas exprimiéndolo y aprendiendo, hasta que llega el siguiente objeto brillante.
Pero cuidado, esto tiene un problema, que es la falta de foco. Y con esto no me refiero a lo que usa el comisario Gordon para llamar a Batman, sino a concentrar mis esfuerzos en demasiados puntos a la vez.
Toda la vida se ha dicho, que el que mucho abarca, poco aprieta.
Hay que tener un equilibrio entre el aprendizaje y la aplicación de dicho aprendizaje. Saber cosas nuevas puede ser un fin en sí mismo, pero en ese caso estaríamos hablando de un hobby, no de una profesión.
En cualquier caso, pienso que es mejor ser curioso, aún con este riesgo, que no serlo.
Interésate por lo que hay alrededor. Ya lo dijo Publio Terencio Africano:
”Nada de lo humano me es ajeno”
2️⃣ Dotes de observación para detectar problemas
En la edición que dediqué al libro “The Million Dollar Weekend” de Noah Kagan, hablé de la detección de ideas de negocio. Conté que es una buena idea fijarnos en los problemas que tienen las personas que hay a nuestro alrededor.
En otras ocasiones, el emprendedor ha desarrollado un proyecto a partir de una necesidad que tenía él mismo. Gaby, que así se llama, creó una herramienta de SEO para usarla él mismo cuando hacía un curso para conseguir más visitas a su web. Un caso similar al de Ángel Rodríguez, creador de Kiwosan, otra herramienta de posicionamiento en buscadores.
Allí donde hay un problema, hay un negocio en potencia. Lo que hay que discernir es si la gente está dispuesta a pagar por solucionarlo, y cuánto. Si es un problema que no te escuece demasiado, no sacarás la cartera para arreglarlo.
Haz listas con los problemas que vayas observando a tu alrededor, y que tú puedas resolver (esto es importante). Si ves que hay problemas en el condensador de fluzo de la Estación Espacial Internacional, lo más probable es que no te haga falta apuntarlo.
Mira a tu alrededor y pregunta. No se sabe cuándo puede sonar la flauta.
3️⃣ Programación | Pensamiento lógico
Siempre me ha gustado la programación. Desde aquellos años en los que trasteaba con el BASIC en el Commodore 64 de mi hermano, ese lenguaje aparentemente indescifrable me ha atraído mucho.
También me interesa todo lo que tenga que ver con los ordenadores. Tanto la máquina en sí, como lo que se puede hacer con ella. Si no, para qué carajo iba yo a querer vivir de internet.
En función de cómo sea el proyecto, es bastante probable de que en algún momento la programación entre en escena. Entonces tendrás que hacerlo tú, o bien delegar en otro ese trabajo.
No en vano, en los ejemplos que he citado arriba de Gaby y Ángel Rodríguez. Ambos son programadores. En el caso del primero, se ha aliado con Dean Romero, que aporta la audiencia, el marketing y la visibilidad, para crear una herramienta que dada día tiene más funcionalidades y también más usuarios (yo, por ejemplo).
En la programación, es imprescindible descomponer los problemas grandes en muchos problemas pequeños. Esto no sólo se aplica en programación. Por eso creo que una persona que sabe programar tiene más herramientas para resolver problemas, que una que no sabe.
Aprende lógica, y verás qué bien te va.
4️⃣ Marketing y ventas
Puedes tener el garaje lleno de cajas de un producto cojonudo, que si nadie lo conoce y no se vende, ahí se queda. Es como tener tos, y rascarse los cojones, no sirve para nada.
Cualquier persona que quiera dedicarse a los negocios (de cualquier tipo), tiene que tener un mínimo conocimiento de marketing, embudos de ventas, etc. Porque pienso que el marketing no es algo que haya que hacer uno que ya tiene algo que vender. Creo que esto hay que tenerlo en cuenta antes de crear el producto, ya sea digital o físico.
Cuando estás viendo qué sacar, primero tienes que entender en qué mercado te quieres mover, si están dispuestos a rascarse el bolsillo, si es lo suficientemente grande, quiénes son los actores principales, etc.
Y todo eso antes de empezar a picar una línea de código, o escribir un titular para tu copy.
Sin esto, es mejor que te dediques a ver la tele.
5️⃣ No ser demasiado perfeccionista
Hay una frase que he escuchado hasta la saciedad, del tipo “cuando haces cosas pasan cosas”. Me refiero a “lo mejor es enemigo de lo bueno”.
A mí me está costando trabajo aplicarla, pero me he dado cuenta, de que no queda más remedio si quieres avanzar. Porque además en general, es imposible hacerlo todo perfecto a la primera.
Nos acercamos a la perfección probando e iterando. Una vez que vemos cuál es la reacción de la gente (me he esforzado en poner una palabra que no sea feedback), medimos el resultado y mejoramos nuestra propuesta.
Estas mejoras, aún sin alcanzar la perfección, serán siempre mejores que lo que saquemos pensando que es perfecto, porque estarán validadas por el mercado.
Y yo no sé tú, pero no tengo una bola de cristal para adivinar lo que el mercado tiene que decir sobre mi proyecto. La única solución es tirarse a la piscina.
No queda otra.
6️⃣ Copywriting
Podría haber metido el copy dentro del apartado de marketing y ventas, pero me parece tan importante, que he preferido ponerlo aparte.
Escribir siempre ha sido importante para mí. Desde que cogía la Olivetti de mi hermano y me ponía a teclear mis cosas con ella. De hecho, ahora tengo un teclado que suena igual que una máquina de escribir. Me encanta esa sensación.
Creo que cualquier emprendedor debería tener unas nociones mínimas de copywriting. Independientemente de si tiene delegada esta tarea o no. Probablemente, al principio uno tiene que escribirse su propio copy por falta de presupuesto.
No tiene nada que ver con escribir bien, aunque habría que definir este concepto. Tiene que ver con dibujar en la mente de la gente, aquello que tú quieres que visualicen (tomando la metáfora de Isra Bravo). De este modo consigues que la persona comprenda enseguida, qué es lo que tu producto puede aportarle.
Para conseguirlo tienes que saber de persuasión, de investigación, para saber cuáles son los puntos de dolor del cliente, qué objeciones te va a poner encima de la mesa, etc.
Esta habilidad no te va a servir sólo para vender. A mí me sirvió una vez para saltarme una lista de espera con las autoridades, debido a que tenía mucha prisa para hacer un trámite. Envié un correo y funcionó.
No subestimes el poder del copy.
Ahora me gustaría saber con qué herramientas ampliaríais vosotros la lista. ¿Cuáles son vuestras armas secretas para emprender?
Os leo en los comentarios, y hasta la semana que viene.
Recomendación de la semana
Esta semana hablamos de pasta en la recomendación. Yo mismo tengo metido dinero en diferentes inversiones: inmuebles, ETFs, etc.
Creo que es importante tener idea de estas cosas antes de meter vuestro dinero en ninguna parte. Una newsletter es un buen sitio para empezar. Hoy os traigo la del amigo Jorge, que os va a presentar a su criatura él mismo:
...Hoy te voy a hablar de ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
En la newsletter gratis de SWEETBOLSA te van a explicar como invertir con una estrategia de inversión sencilla que funciona.
Su objetivo es que comprendas cómo funciona la bolsa con la ayuda de esa estrategia con casos prácticos para que puedas valorar si es para ti.
La estrategia de medio/largo plazo está basada en la filosofía de Stan Weinstein basada en tendencias. En ella aprenderás a buscar mejores oportunidades de inversión, poniendo el foco en sectores e industrias fuertes, que son las que interesan.
Además, por venir de mi parte, SWEETBOLSA te regala un paper de 38 páginas con las claves de la estrategia Weinstein
Quiero ese regalo para conocer la estrategia
Mandame el tuyo a sweetbolsa@gmail.com
Me resuena mucho esta lista Rafa, cuando empecé mi emprendimiento creo que lo único que tenia era mucha curiosidad y la sigo teniendo, eso de a veces perder el foco es tan real....
De las demás sabia algo, podía intuir los problemas de mis clientes pero tampoco lo tenia muy claro, ni los había plasmado en un hoja, de programación me sonaban cosas, de marketing, ventas y copy era un negado y lo del perfeccionismo pues eso, le echaba mil horas a cosas que no funcionaban (mi primera web).
Me habría encantado dominar mejor todas las patas de esta lista antes de lanzarme a emprender (me habría ahorrado muchas horas 😁) pero lo que quiero decir es que la mayoría de estas habilidades se aprenden montando tu negocio digital, fallando y viendo lo que funciona, no hay más!
Gran post!!
Si puedo aportar algo tengo las dos claves de la gestión del tiempo:
- Encontrar tu sistema.
- Descartar cosas.
El primer punto es largo. Va de cubrir básicos:
- Recordar
- Planificar
- Priorizar
- Delegar
- Aprender
Pero estableciendo tu propio sistema, no el de Eisenhower.
El segundo va de rechazar ideas, reducir funcionalidades, evitar reuniones, mejorar antes de ampliar.
Gran post Rafael!