Me gusta cuando se le puede dar la vuelta a las cosas.
Ojo, que no hablo de darle la vuelta a los calzoncillos.
Quiero decir que me gusta buscarle un uso alternativo a algo que en general, se suele emplear para una cosa concreta.
Por eso, en la edición de hoy de esta, tu newsletter, te voy a contar un uso alternativo del SEO que está ocupando mi tiempo estos días.
Estamos acostumbrados a usar el SEO para obtener más tráfico para nuestro sitio web, y así vender más u obtener más llamadas de clientes interesados.
En mi caso, ahora lo estoy usando para buscar trabajadores para la web de mi Señora Alemana.
Es lo que yo llamo una Estrategia de Captación de Currantes (ECC).
Por supuesto, esto no lo he inventado yo, ahora cada vez lo hace más gente, pero no le ponen un nombre tan molón.
El mercado de trabajo en su sector es muy complicado, con mucha demanda pero poca oferta.
Esto complica bastante las cosas, porque chavales recién salidos, incapaces de hacer nada sin ayuda, te piden sueldos como los de la gente que lleva 10 años trabajando.
El mercado, amigos.
Que conste que no me quejo porque creo en el mercado, pero es pura lógica que una persona, por mucho que tenga el título, al principio no tiene las habilidades que le permiten trabajar de forma independiente.
Y no puede ganar lo mismo que los que sí las tienen. Ceder a esas pretensiones es cometer una injusticia con empleados que sí tienen esa experiencia y sacan mucho trabajo adelante.
Por si esto lo lee alguien de los que son muy generosos con la cartera de los demás, les diré que no es posible subirles el sueldo a todos, porque habría que subir los honorarios totales, y no se podría competir con otros profesionales.
El resultado sería que no habría clientes y habría que cerrar la empresa.
Todos salen perdiendo.
Lo principal: ¿qué tenemos que ofrecer a los currantes?
Ya puedes hacer todo el SEO que quieras, que si lo que ofreces es una mierda, no te va a aceptar nadie.
Además, yo creo que si la gente está a gusto en un sitio, trabaja mejor.
Hay que crear una “oferta irresistible” que atraiga a las personas que queremos que trabajen con nosotros.
Un buen entorno, flexibilidad de horarios, trabajo en remoto, y apoyo económico para formación son algunas de las cosas que son naturales aquí.
El desafío en este caso, es que la mayoría de empresas del sector ofrecen lo mismo. Hay poca variedad entre unas y otras.
Una vez que tengamos nuestra oferta preparada, podremos seguir con nuestra Estrategia de Captación de Currantes.
Estudio de palabras clave
Como ya sé qué tipos de personas son las que busco, usaré las herramientas de las que dispongo para elaborar un estudio de palabras clave.
Descubriré de qué forma estos seres buscan ofertas de trabajo, y averiguaré qué es lo que ponen en google en sus búsquedas. Con todas sus variantes.
Todo eso le dará riqueza semántica a mi texto y me ayudará a posicionar.
Esta es una de mis partes favoritas del SEO, porque favorece mucho la creatividad y se aprende bastante sobre el tema que estás tratando.
Las herramientas que uso son:
El planificador de palabras clave de Google
DinoRank
La barra de búsquedas de Google
Keywords Everywhere
Una vez que termino lo junto todo en una hoja de cálculo para empezar el análisis.
Estudio de la competencia
Esto también se puede hacer a la vez que se elabora la oferta irresistible. Es necesario saber qué es lo que está haciendo nuestra competencia en esta materia, para saber qué es lo que están haciendo y copiarlo, si es posible.
También hay que leer entre líneas y buscar huecos en su oferta, detectar cosas que los demás no están ofreciendo.
Se trata de buscar cosas que verdaderamente decanten la balanza a nuestro favor. La fruta, pa los monos.
A mí me gusta ver no sólo lo que ofrecen, sino cómo lo cuentan. Si usan algún tipo de retórica o storytelling para llamar la atención de los candidatos.
Búsqueda de información en RR.SS.
Si antes he espiado a la competencia para ver qué les ofrecen a sus trabajadores, ahora toca espiar a los currantes mismos.
Para ello me pongo a indagar en las redes sociales, y en los foros donde se reúnen y hablan de sus cosas.
Me he infiltrado en grupos de Facebook, por ejemplo. He podido ver cómo está la cosa en el gremio, y he copiado expresiones literales de cosas que desean, de cómo se sienten etc…
Esta documentación me ayudará a redactar mi texto después. Es mucho más fácil que alguien que lea mi texto se sienta aludido si tomo expresiones propias de ellos y las reflejo en mi escrito.
Redactar un buen texto persuasivo
Yo me he tomado la redacción de este texto como si fuera una carta de venta.
En el fondo lo que quiero es venderle la empresa a los posibles candidatos que puedan postularse para trabajar en ella.
Esto quiere decir que voy a escribir un título, un subtítulo, cuerpo, balas, etc… la estructura clásica, vamos.
Aquí me esforzaré al máximo en escribir el mejor copy que pueda. Para ello he estado repasando todas las formaciones que tengo de Isra Bravo, la gran Inés Díaz, etc.
Hay que coger cada una de las partes de la estructura y repensarla, porque aquí no estamos vendiendo un producto o servicio. Tengo que plantear muy bien cómo voy a generar curiosidad entre los futuros currelas.
Me gusta mucho escribir estos textos aunque me cuesta bastante arrancar. El potencial de procastinación aquí es muy grande, porque se siente uno tentado a hacer todos los cursos del mundo antes de escribir una sola palabra.
Ponerle a ese texto una capa SEO
Siempre digo que hay que escribir para las personas, no para Google.
Eso no quita que queramos posicionar, por lo que ahora tenemos que coger lo que hemos escrito y darle una capa SEO, como diría Romuald Fons.
Cogemos nuestro estudio de palabras clave y veremos de cuántas formas posibles los candidatos llevan a cabo una intención de búsqueda, por ejemplo:
Búsqueda de empleo
Búsqueda de trabajo
Oferta de trabajo
Oferta de empleo
Vacantes trabajo XXXX
Estas opciones lo normal es que se correspondan con la misma intención de búsqueda. Por lo tanto trataríamos de insertarlas en nuestro texto de la forma más natural posible (esto es sólo un ejemplo).
En definitiva, el éxito de esta campaña se basará por un lado, en conseguir posicionar arriba para las intenciones de búsqueda relacionadas, y por otro, en que nuestro texto convierta.
Es decir, que cuando alguien lea lo que ofrecemos, le toque la Kartoffel y contacte para enviar sus datos y concertar una entrevista.
¿Tienes alguna idea sobre el punto de vista que debo tomar para redactar la oferta de empleo? ¿O para la oferta irresistible? ¿Qué te tocaría a ti la Kartoffel?
¡Hasta la semana que viene!
Recomendación de la semana
A mí lo de la IA me está volviendo tarumba.
Todo avanza tan rápido que es muy difícil estar al día. Por eso siempre viene bien que te pongan todo mascadito para que no tengas más que hacer un clic.
Por eso os traigo al compañero Álvaro, que tiene una newsletter diaria sobre noticias de IA, que viene muy bien para estar al loro de lo que pasa.
Ahora os dejo que Álvaro se presente él mismo:
¿Eres un apasionado de la tecnología y te fascina el mundo de la IA? ¡Nuestros amigos de Newsliatter tienen justo lo que necesitas!
La IA avanza a toda velocidad, y mantenerse al día es todo un reto. Newsliatter te trae las noticias más frescas y relevantes del sector con un email diario (L-V) que te llevará menos de 5 minutos leer.
Me encanta, es la prueba de que el posicionamiento tiene finalidades prácticas más allá de vender o de generar ingresos con AdSense. El SEO te permite conseguir visibilidad, solo tienes que decidir para qué vas a usarla.
Me encanta como te inventas nombres para todos. A tope ese ECC.
Desde luego es una buena manera de darte otro caso del uso al SEO. Tu señora alemana tiene que estar encantada de que le ayudes con todo esto.